Las novedades presentadas por Apple en el WWDC17

Tras un lago año de espera Apple vuelve con su #WWDC17 presentando sus principales novedades y avances con las que pretende hacerle frente a poderosos rivales como Google, Microsoft y Samsung.

Miles de desarrolladores alrededor del mundo presenciaron la conferencia magistral por parte de Apple en el Worldwide Developers Conference, con el fin de conocer las novedades de la compañía sobretodo en la rama del software.

Entre las novedades que fueron presentadas se encuentra  la nueva versión del sistema operativo IOS, el gestor de archivos en iOS 11 y se integra con multitud de servicios en la nube, Nueva App Store completamente rediseñada, etc.

TvOs

Una de las novedades que se venían escuchando con bastante fuerza desde hace unas semanas era la llegada de Amazon Prime Video a la popular plataforma de Apple, concretamente al Apple TV, ya que de momento ni el Chromecast de Google ni el dispositivo de Apple cuentan con este popular servicio.

Afortunadamente la espera ha terminado para los usuarios del Apple TV que ahora podrán disfrutar del servicio de Amazon en sus dispositivos, por lo que tendrán acceso a series exclusivas como Mr Robot, American Gods, Mozart in the Jungle, etc.

Wacth OS

Apple Watch se mantiene dominando el mercado de los wearables y Apple no quiere quedarse quieto, mostrando la nueva actualización del sistema operativo del reloj, llegando con nuevas caras, incluyendo caleidoscopio y nuevos personajes de Disney además de que ahora integra una mejorada Siri, así como una mayor integración con las máquinas de ejercicio como caminadoras, escaladoras y elípticas para conectarse inalámbricamente y obtener datos más precisos.

En el caso de música, la plataforma se encuentra mejorada para un control de las canciones y listas musicales en un formato más cómodo en forma de tarjetas. Por lo pronto watchOS 4 ya se encuentra disponible para desarrolladores mientras que para los usuarios normales deberán esperar a finales de año para poder probarlo.

MacOS High Sierra

MacOS llega con un nuevo y poco original nombre llamado High Sierra, que arriba como una actualización modesta de Sierra, donde aunque las mejoras son más ligeras resultan bastante útiles para los desarrolladores.

Safari mejora su velocidad mencionando que es un 80% más rápido que Chrome, además de incluir bloqueo de reproducción automática de videos, así como bloqueo para impedir que utilicen tu navegación para la oferta de productos, una de las cosas que molestan más a los usuarios de Internet.

Mail es otro servicio que llega con algunas mejoras utilizando Spotlight para mostrar los correos más importantes para cada usuario, además de que ofrece una vista particionada, así como la reducción de almacenamiento del correo en un 35%.

High Sierra también estrenará un nuevo sistema de archivos, APFS (Apple File System) que es más seguro ya que añade la protección contra la pérdida de datos o archivos. Además, Apple mencionó que los usuarios verán un rendimiento más que notable a la hora de copiar y pegar archivos.

El servicio de Fotos ahora mejora los filtros para editar las fotografías así como la compatibilidad con otros programas de fotografías y herramientas de edición.

La Beta para desarrolladores estará disponible desde hoy, y la pública será lanzada a final de mes, mientras que la versión final llegará a finales de año.

iMac

Las All-In-One de Apple se actualizan mejorando internamente, ahora las pantallas podrán, mientras que los procesadores se mantienen con Intel pero subiendo a las 7 generación, aumento de RAM y actualización de tarjetas graficas 80% más rápidas que la generación anterior, donde la novedad es la integración de los 2 puertos USB-C Thunderbolt 3 pero sin eliminar los demás puertos como los 4 USB 3.0, Ethernet, SD y Auxiliar, además de que la versión del iMac 5K ya es totalmente compatible con VR.

Las Macbooks pro mejoran al actualizarse a la séptima generación de procesadores así como integrar nuevos SSD mucho más rápidos, para mejorar el rendimiento. Lamentablemente nos quedamos sin un merecido rediseño de las portátiles para regresarle uno que otro puerto.

iOS 11

iOS 11 es oficial, el nuevo sistema operativo móvil de Apple se presenta como el más avanzado hasta la fecha y llega con un montón de novedades y nuevas características.

La aplicación de mensajería de Apple hora incluye soporte para la nube, mejoras en la copia de seguridad de los mensajes y la forma en la que esta funciona: Mensajes tiene una nueva UI para las apps internas (las que utilizan su tecnología), y sincronizará el historial con nuevos dispositivos.

Siri, Mapas & Homekit

Homekit ahora ahora incluye el nuevo protocolo inalámbrico AirPlay 2 que permite controlar el audio en altavoces compatibles con funcionalidad multiroom y una nueva API para que cualquier desarrollador pueda incorporar su propia compatibilidad con el multiroom.

Siri ha sido una de las funciones que más novedades ha recibido después de que Apple confirmase que ya lo usan 375 millones de personas en el mundo. Ahora contará con una nueva interfaz más contextual y es es capaz de traducir y hablar en otros idiomas si se le pide (disponible por el momento en chino, italiano, francés, español, inglés y alemán).

Mapas también mejora y ahora muestra el interior de los aeropuertos con mapas en 3D utilizando GPS Indoor. Además será compatible con el modo No Molestar que también llega al modo de navegación de Mapas para cuando estamos conduciendo, ya que desactivará las interrupciones cuando compruebe que las conexiones inalámbricas están activadas, y permitirá automatizar respuestas de que en ese momento estamos conduciendo.

Cámara

 

La cámara ahora usa un nuevo codec mucho más eficiente que permite mejor calidad con la mitad de espacio. Según Apple, El vídeo se grabará en H.265, lo que ofrece una compresión el doble de buena que su predecesor. Además, incluye una suerte de modo boomerang que permite ser más creativo con la live photos de una forma similar a la funcionalidad nativa de Instagram. Además de incluir nuevos efectos como, por ejemplo, el modo de larga exposición para mostrar movimiento como el del agua.

El modo retrato ahora ha mejorado la calidad de imagen en baja luz, mejoras en la optimización de luz y HDR y ofrece una API de profundidad para que los desarrolladores puedan jugar con la profundidad de campo en la cámara de iOS. Además, se ha mejorado la aplicación Fotos con mejoras de machine learning que permite crear recuerdos contextuales basados en los que el terminal ve que hay en la imagen, reconociendo mejor lugares, objetos o personas.

App Store

La App Store se nueva totalmente, tanto en términos de diseño como de funcionalidad. Ahora es más parecidos a Apple Music e incluye previsualización en tiempo real de las aplicaciones más allá de la captura, además de fichas específicas para la aplicación del día y recomendaciones en base al contexto dentro de una nueva pestaña llamaba “Hoy”, similar al contextual de Siri pero de recomendación de pantallas.

Apple ha puesto especial interés en la previsualización de la aplicación y en las reviews de los usuarios, que ahora tienen más protagonismo dentro de la pestaña de cada aplicación. En términos generales, es más parecida a Apple Music que al sistema tradicional de la App Store, con un foco especial al descubrimiento de nuevas app en base al contexto o a lo que ya usamos.

La compañía ha puesto un mayor énfasis en los juegos, que ahora tienen su propia pestaña en la App Store separada de la pestaña de la de aplicaciones generales, y ha puesto especial cuidado en curar el contenido que se muestra al usuario para que pueda descubrir mejor contenido, con guías o con contenidos adicionales por aplicación para mejorar su uso, como por ejemplo VSCO.

 

iPad Pro

iPad Pro crece su pantalla un 20% llegando a las 10.5 pulgadas pero sin aumentar el peso, las pantallas mejoran con True Tone Display, HDR video, 600 nits de brillo y tecnología anti reflejante. Además de que el barrido de imagen se eleva a los 120Hz aunque tiene un barrido dinámico. En su interior integra el chip A10X el cual mejora un 30% el rendimiento y un 40% el rendimiento en gráficos. Manteniendo una duración de 10 horas y un sensor de 12 MP, el cual si es mejorado además de que la frontal sube a los 7 MP en cuanto a la memoria, los dos modelos parten de los 64 GB hasta los 512 GB de almacenamiento.

En cuanto a los precios  corren desde los 649 dólares (aprox. 12,000MXN) y 799 dólares para la versión de 12 pulgadas (aprox. 14,600 MXN) hasta los 949 y 1099 dólares respectivamente (aprox. 17,400 y 20,000 MXN).

iOS para el iPad recibe una gran actualización, sobre todo para los modelos Pro, donde el dock aumenta de tamaño —pareciéndose en gran medida a las Mac— en iPad, multi-ventanas y Drag and Drop, así como la llegada de Carpetas, esta nueva aplicación finalmente servirá para gestionar el contenido del iPad dentro de las distintas aplicaciones así como en la nube.

HomePod, la bocina de Apple

Música en el hogar con la nueva bocina para el hogar de Apple llamado HomePod —ya saben como el iPod— la cual integra 7 pequeñas bocinas, un poderoso woofer y como cerebro un chip A8, si el mismo que se ocupo en el iPhone 6 y iPhone 6 Plus además de contar con 6 micrófonos para poder controlarla a través de Siri, la cual puede además contestar distintas preguntas, sobre noticias, atender recordatorios o información de la agenda, así como interactuar con el Internet de las Cosas que va desde las luces, el clima, las persianas entre otros.

Tendrá un costo de 349 dólares (aprox. 6,400 MXN), llegando en diciembre a Estados unidos, Reino Unido y Australia, mientras que el resto del mundo lo tendrá en 2018.

 

1