Los E-Sports ganando terreno

¿Sabes qué son los E-Sports?

Los E-Sports o deportes electrónicos el nombre usado para designar las competiciones de videojuegos entre uno o varios jugadores.

Si tu herman@, novi@ o espos@ quiere vivir dentro de sus videojuegos todo el tiempo; esto puede convertirlo en un profesional! Así que apoyalo y alientalo (después de que haya lavado los trastes claro!)

Es probable que si eres un amante de los E-Sports ya conozcas su magnitud. Las competiciones profesionales de videojuegos no solo atraen a los jugadores, son seguidas a lo largo de todo el mundo, llenando estadios desde Seúl hasta Berlín, pasando por Nueva York o Madrid. Hoy en día son unos de los mayores eventos mundiales en audiencia. Tienen una audiencia estimada de 385 millones de usuarios y que empiezan a generar un negocio llamativo tanto a aficionados como para marcas patrocinadoras.

Cerca de 20.000 personas presencian en Toronto la final de League of Legends norteamericana. LOL ESPORTS

Esta millonaria industria del entretenimiento ha encontrado un nuevo nicho de negocio cuyo potencial, a pesar de que todavía representa una proporción muy pequeña en términos de ingresos, se refleja en las cifras que ya está moviendo y en las que se anticipa que moverá. Según los datos que la consultora PwC refleja en la edición española del informe Entertainment and Media Outlook 2017-2021, los ‘e-sports’ crecerán un 32,5% de aquí a 2021, el porcentaje más elevado de toda la industria de los videojuegos.

¿Qué videojuegos son considerados E-Sport?

No todos los videojuegos tienen el rango de deporte electrónico. De hecho, entre los millones de juegos que hay, apenas una decena son considerados esports y todos ellos deben cumplir una serie de condiciones específicas que, en esencia, son las siguientes:

  • El juego permite el enfrentamiento directo entre dos o más participantes.
  • Los jugadores compiten en igualdad de condiciones, siendo la victoria exclusivamente determinada por la habilidad de estos.
  • Existen ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales.
  • Goza de popularidad y de ser competitivo. Es decir, cuenta con miles de personas jugando y medios de comunicación retransmiten las competiciones.
  • Debe promover el afán de superación.

 

El debate sobre si son deporte es un tanto polémico pero para los expertos está claro, lo son. Gobiernos como el estadounidense o alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas y el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los esports.

La concepción de que es necesario un esfuerzo físico para que algo sea considerado deporte es un malentendido común. El ajedrez y el póker son reconocidos como deporte. Pero no hace falta irse tan lejos, existen los ejemplos del tiro olímpico o el billar, donde el factor mental es lo que marca la diferencia.

El español Enrique Cedeño, más conocido como xPeke, es campeón del mundo y autor de la jugada más famosa de League of Legends. Su jugada fue tan brillante que muchos la comparan con el Gol del Siglo que marcó Maradona. xPeke es altamente respetado a nivel mundial, con fans en todo el planeta, es una referencia de superación y dedicación.

¿Dónde puedes verlos?

Los eventos de deportes electrónicos son seguidos principalmente a través de Twitch.tv, una plataforma de retransmisión a través de la red, la cual fue adquirida por 735 millones de euros en 2014, desde entonces no han hecho más que crecer a un ritmo vertiginoso, contando actualmente con más de 100 millones de espectadores.

Fans exaltados ante un torneo de League of Legends. LOL ESPORTS

El crecimiento de esta industria es imparable, cada vez más personas disfrutan observando estas competiciones. La tensión, la concentración extrema, las estrategias inimaginables, los reflejos inhumanos… todo esto hace de los deportes electrónicos uno de los espectáculos más emocionantes.

¿Cuál es el papel de las marcas? 

Las marcas patrocinadoras en 2017 ascendieron a 79 y el 18% de ellas tenía presencia en más de un activo analizado (equipos, ligas o eventos). Intel es la compañía que patrocina un mayor número de activos en España.

¿De dónde proceden los mayores ingresos de los equipos? En un 70% es de la publicidad y el patrocinio, tarta que se distribuye en 53 marcas patrocinadoras de 16 clubes profesionales. Siguen existiendo algunos que no cuentan con ninguna marca colaboradora y que se convierten en un nicho de negocio para aquellas que quieran comenzar a tener relevancia en este territorio. En el lado contrario, nos encontramos equipos patrocinados por más de una marca: Giants Gaming (8), Movistar Riders (7) y Team Heretics (5).

¿Y cómo actúan las marcas? El 48,1% llevan a cabo presencia publicitaria, activación en eventos y la generación de contenidos. Y para profundizar más, la presencia más elegida por parte de las marcas es a través de la camiseta de los equipos: un 72,2% de ellas eligen esta modalidad.

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7,798,289 usuarios han jugado 12,671,345 partidos en 97,412 torneos.

Vía: as.com, marketingnews.es, sport.es

 

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