¿Puedes ser un experto en todo? La importancia del marketing de nichos

por @MichielDas

Marketing de nichos - Michiel Das

Imagínate esta situación: has leído un libro interesante, asistido a una charla motivadora o descubierto un nuevo hobby que te encanta, y decides compartirlo en tu blog personal que creaste hace unos años y donde publicas un poco de todo. Escribes un artículo muy largo sobre tu nueva pasión, y el día siguiente miras las estadísticas para saber cuántas personas lo han visto.

Y ves que nadie lo ha leído.

No lo entiendes, porque ha sido el mejor artículo que has publicado hasta la fecha, y además sobre una temática totalmente diferente a la de tus otros artículos. Ya has escrito sobre tus animales de compañía, películas que te han gustado, la vida de una madre soltera, y tu nuevo hobby de patchwork, pero sigues sin recibir visitas en tu blog.

¿Cómo es posible?

No podemos ser un experto en todo

Muchas veces la razón por la que nuestro blog no consigue convencer a nuestros lectores es porque simplemente no podemos ser un experto en todo. Cuando escribimos sobre diferentes temas que no están relacionados entre ellos, como en nuestro ejemplo, nuestros lectores se confunden y no saben muy bien cómo deberían clasificar nuestro blog. ¿Es un blog sobre el cuidado de animales? ¿Sobre desarrollo personal? ¿Sobre hobbys manuales?

Como consecuencia – y al no ser que aparezcas con tu cara en Hola! y cuentes con una base de seguidores incondicionales – la mayoría de la gente dejará de seguir tu blog por la confusión que estás causando en tus mensajes. Tener pasión y ganas de escribir no es suficiente para construir un blog de éxito, sino que necesitas encontrar tu nicho particular (y de esta forma, crear una “marca” consistente online).

 

memegenerator.es

¿Qué es un nicho y cuál es la ventaja de tener una?

Un nicho básicamente es un segmento específico de un tema mucho más general. Cualquier tema o sector se puede dividir en diferentes segmentos más pequeños con sus propias características y datos demográficos. Dentro del sector de los animales domésticos por ejemplo existen nichos como el cuidado de animales domésticos, la comida de los animales domésticos, etcétera. Cada nicho a su vez consiste de diferentes sub-nichos, como la comida de perros, la comida de gatos, etcétera, donde a su vez podemos encontrar más sub-nichos, como la comida de labradores, la comida de pastores alemanes, etcétera.

Las posibilidades en realidad son infinitas, y actualmente existen miles de diferentes nichos  que van desde los Clásicos Disney hasta listas de hackathons en España, proyectos creativos para mejorar  la marca personal o aplicaciones de Android para controlar las finanzas personales.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con el ejemplo del blog de nuestra introducción? Todo, porque  montar nuestro blog alrededor de un nicho particular tiene varias ventajas, ya que permite:

  • Crear una imagen consistente: encontrar un nicho específico permite que los mensajes de nuestro blog sean mucho más consistentes. A nuestros lectores les quedará más claro qué temas tratamos concretamente en nuestro blog.
  • Tener menos competencia: si decides crear un blog sobre cocinar en general, lo vas a tener muy complicado para conseguir muchas visitas orgánicas (el juego de palabras es pura coincidencia :) ), porque estarás compitiendo directamente con blogs de multinacionales y cocineros reconocidos. Sin embargo, si lo enfocas por ejemplo en el nicho de “trucos de cocina para madres solteras”, o el sub-nicho de “trucos de cocina para madres solteras con alergia de gluten” te encontrarás con mucha menos competencia, y podrás conseguir más nuevos lectores que buscan específicamente esa información en Google.
  • Promocionar tu blog más fácilmente: si ya tienes claro de lo que quieres hablar (o de lo que no, que a veces es más fácil), es mucho más sencillo promocionar tu blog a través de las redes sociales que más se adaptan a tu nicho particular (como por ejemplo Pinterest y Instagram en el caso de los nichos relacionados con la moda, o foros como Dogster para el nicho de los amantes de perros, para seguir con nuestro ejemplo de antes).
  • Convertirte en un experto: cuando empiezas a publicar y difundir contenidos de calidad, poco a poco te convertirás en un verdadero experto dentro de tu determinado campo. Cada vez más personas encontrarán el camino a tu blog, y te podrás establecer como un experto en todo lo que tiene que ver con tu nicho.
  • Identificar clientes potenciales: una vez que te hayas convertido en un experto y dispongas de una comunidad propia de lectores, podrás empezar a ofrecer tus propios servicios o utilizar tu influencia para recomendar a los productos más adecuados para tu nicho.

 

¿Cómo encuentro el nicho adecuado?

Imagínate otra vez el ejemplo de la introducción: quieres hablar de todo a la vez en tu blog, pero ves que tu polivalencia causa confusión entre tus lectores y te planteas encontrar el nicho que mejor se adapta a tu persona. ¿Cómo lo encuentras?

  1. Identifica tus talentos y habilidades. ¿Qué habilidades específicas tienes que tus compañeros o amigos no tienen? ¿Qué características te hacen diferente de los demás?
  2. De todos tus talentos y habilidades, ¿cuál te gusta más? Si eres un buen cocinero pero cocinas por obligación (y no porque realmente te gusta) tendrás más dificultades de seguir adelante con tu blog. Si tienes una habilidad particular pero no te apasiona mucho, busca otro nicho sobre el cual escribir.
  3. De todos tus talentos y habilidades, ¿cuál necesita tu público? A veces detallamos nuestro nicho tanto que somos las únicas personas que cumplimos con todas las condiciones del público objetivo. En vez de abrir un blog con recetas para vegetarianos zurdos que viven en el Paseo de Gracia de Barcelona, amplia tu nicho un poco más para atraer al público que quieres atraer. A veces ayuda consultar información demográfica para asegurarte que tu nicho es suficientemente grande.
  4. De todas las necesidades de tu público, ¿cuál es la más interesante económicamente? Si decides convertirte en un blogger profesional, este punto es muy importante a la hora de escoger tu nicho. Querrás escoger un sector y un nicho suficientemente grande y escalable si tu blog empieza a tener éxito.

BONUS ¿Dónde encuentro contenido relevante para mi nicho?

Encontrar contenido relevante para tu nicho particular a veces es complicado; no estás igual de inspirado cada día, y a veces simplemente parece que la inspiración no llega. La siguiente infografía os puede servir de apoyo a la hora de buscar nuevos contenidos:

10 Ideas para generar contenido relevante para tu blog

Y tú, ¿en qué nicho específico estás presente?

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Escrito por Michiel Das, profesor asociado de Marca Personal en varias escuelas de negocio, e inspirado por su proyecto el viaje de mi tarjeta (dentro del nicho de “buscar trabajo”), a través del cual encontró trabajo haciendo viajar tres tarjetas de visita suyas. Puedes descubrir sus otros proyectos (y nichos :) ) en michieldas.com

El artículo ¿Puedes ser un experto en todo? La importancia del marketing de nichos ha sido publicado en Mis Apis Por Tus Cookies por Michiel Das.

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